jueves, 21 de junio de 2012

Teoria minificción

Elementos Narrativos del cuento Clásico,Moderno, Posmoderno y Bonsai Por: Lauro Zavala
La minificción posmoderna tiene un inicio que no inicia la historia (anafórico), narrador irónico, personajes metafóricos, tiempo fragmentario, espacio elíptico, lenguaje lúdico, género híbrido y un final que no termina la historia (catafórico).
6. Minificción como intertexto. La minificción es el género más irónico, experimental y lúdico de la literatura, que dialoga con la escritura literaria y extraliteraria.
7. Minificción como meta-género. La minificción, a diferencia de los demás génerosliterarios, también es un meta-género. Es decir, es un género proteico, que condensa de manera lúdica todas las formas de la escritura literaria y extraliteraria.Las características literarias de la minificción son, entre otras, una intensa
intertextualidad con géneros literaros y extraliterarios (a lo cual podemos considerar como hibridación genérica), una tendencia a la ironía estable o inestable (cuya intención depende de cada relectura) y un final anafórico (es decir, un final que anuncia lo que está por ocurrir).
Una minificción es lo opuesto a un cuento y a un minicuento. Una minificción es un anticuento. O más exactamente, un anti-minicuento. Por ello podemos distinguir dos tipos de minificción: moderna y posmoderna.
Ejemplos de minicuento (clásico) son las fábulas moralizantes, la letra de los himnos, las historias didácticas, las crónicas textuales, los aforismos y las versiones modernizadas de narraciones provenientes de la tradición textual. Un chiste es una especie de minicuento con un final epifánico y explosivo.
La minificción moderna tiende a ser paródica o poética, mientras la minificción posmoderna tiende a ser carnavalesca y polifónica, metaficcional y metaparódica. La minificción moderna (también llamada micro-relato) tiene características opuestas a las del cuento clásico, como el inicio anafórico (es decir, que anuncia la historia que se va a leer) y
la secuencialidad narrativa (es decir, un orden narrativo apoyado en la lógica causal y las reglas de la verosimilitud genológica).
Ejemplos de micro-relato (moderno) son las letras de las canciones, los poemas en prosa, los hai-ku, las parábolas y los palíndromos.
Por su parte, la minificción posmoderna incorpora de manera irónica elementos propios de la tradición del cuento clásico (como el final epifánico) y los utiliza paraconvertirlos en parte de un simulacro architextual, genérico.
Borges, Avilés Fabila y muchos otros), las greguerías (Gómez de la Serna), loos canuteros
a partir de frases del canon literario (Arturo Suárez), los dinosaurios (a partier de Augusto
Monterroso), las estampas híbridas (como la Memoria del fuego de Eduardo Galeano), la
hiperbolización de estrategias metaficcionales (como las notas al pie de textos brevísimos),
etc. Entre los autores contemporáneos más importantes de minificción es necesario
señalar a Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, René Avilés Fabila, Julio Cortázar, Augusto
Monterroso, Ana María Shua, Marco Denevi, Luis Britto García, Guillermo Samperio y
Felipe Garrido en Hispanoamérica, y Julia Otxoa en España.5. Minificción como género. La minificción es el género más reciente y complejo en la historia de la literatura. La minificción es serial, fractal, metaficcional, intertextual, elíptica, paradójica y proteica.